Uncategorized

Diseñando librerias y archivos

Si hablamos de la situación actual del archivo documental de las empresas de media y entretenimiento, se ha visto una tendencia al alza en el uso de dicho archivo debido a la pandemia. Pero ya unos años antes, surgió la necesidad de acceso rápido al archivo para reproducir material antiguo a través de SVOD, con la aparición de los catálogos de entretenimiento.

Otra tendencia que aumentó el uso del archivo fue la creación de piezas cortas para redes sociales con contenido que vuelve a estar de actualidad, con lo que la necesidad de acceso rápido, desde cualquier lugar o sistema al archivo de media, es una obligación y ya no es una opción.

Estos cambios son solo posibles con un cambio de tecnología, para permitir que el archivo resida en la nube, accesible por todos, escalable a las necesidades de la empresa y flexible en la integración con las nuevas herramientas que son necesarias para incrementar la cifra de negocio.

Una de esas herramientas es la inteligencia artificial (IA) aplicada a la imagen y al audio. La combinación nube-IA convierte un archivo de media tradicional, en una nueva fuente de ingresos para su propietario.

Factores claves para el éxito

Centrarse en el valor

Todo archivo tiene un valor, tanto mayor cuanto mejor se mantenga ese archivo, porque permitirá encontrar lo que se necesita con rapidez, para generar nuevo valor.

Datos bien organizados

La metadata es fundamental. Y es esencial mantener la coherencia de los datos a lo largo de la vida y movimientos de los activos, debiendo permanecer una parte embebida con el archivo y otra parte, más extensa, en bases de datos.

Accesibilidad de los contenidos

El archivo debe estar accesible en cualquier momento desde cualquier lugar. Esto incluye el hecho de tener varios silos, que deben presentarse como un único almacenamiento. Pueden existir almacenens lentos, que no permiten descargas rápidas, pero la metadata y resolución de visionado si deben estar disponibles inmediatamente.

Autorización e integridad

Es fundamental manejar las autorizaciones de acceso con cuidado y disponer de un potente sistema de control de acceso y generación de claves. La autenticación permite unas auditorías mucho más ricas y con mejores datos para el análisis forense.

Reducción de riesgos

La asunción o reducción de riesgos debe ser consecuente con el valor de la media que se protege, porque nunca es gratis mitigar riesgos. Debemos considerar el número de copias que mantenemos, idealmente en zonas distintas o países distintos, e incluso con diferentes proveedores de nube.

Adaptabilidad al cambio

Como ya hemos visto en el mundo de la cinta, los formatos evolucionan y el archivo debe ser capaz de adaptarse y cambiar, adoptando los nuevos formatos que vengan, evolucionando y adaptando tanto la estructura de la metadata como el contenido de la misma.

Share on linkedin

Artículos relacionados